El comandante Estratégico Operacional de la FANB, Domingo Hernández, anunció que el operativo se efectuó durante labores de patrullaje y escudriñamiento en el sector La Coromoto, en esa región limítrofe con el país vecino.
En su cuenta en Twitter detalló lo incautado y precisó: «10 mil 500 detonadores no eléctricos, cuatro mil 500 detonadores de fósforo blanco, mil 250 kg de pólvora negra, 500 mts de mecha lenta, metralla, etc. Todo Made in Colombia!».
Esas acciones forman parte de la Operación Escudo Bolivariano 2022 Vuelvan Caras, desplegada en la entidad con un numeroso contingente de efectivos militares de todos los componentes de la FANB, incluyendo a la Milicia Bolivariana, para la expulsión de la nación de los Tancol. Durante el pasado fin de semana las fuerzas de seguridad venezolanas asestaron varios golpes a irregulares en esa región.
Hernández informó que las Unidades de Reacción Rápida (URRA), desplegadas la pasada semana para reforzar las operaciones, lograron destruir un dron, una central de tiro mashina M, un sistema 2s19 Msta -S 152 mm, además de capturar a dos irregulares.
Durante las operaciones encontraron campamentos para el procesamiento de sustancias ilícitas, artefactos explosivos, trampas de fabricación casera, entre otros, en todo el eje fronterizo de la entidad apureña. Por su parte, La URRA Guárico, a través de su sistema BM21 grad en acción, destruyó un área sembrada de explosivos en vía de acceso al campamento terrorista.
El alto mando reiteró que la FANB trabaja en la eliminación de explosivos, destruyen los campamentos y desalojan a los invasores del territorio nacional y que continuarán las operaciones hasta tanto sea necesario para limpiar la zona de la presencia de los Tancol.
mgt/ycv