El portavoz militar, mayor general Ígor Konashénkov, mostró los originales de los mensajes secretos cifrados de la Cuarta Brigada de la Guardia Nacional de Ucrania, obtenidos por militares rusos, en particular una orden del comandante de la Guardia Nacional de Ucrania, coronel general Balán, de 22 de enero de 2022.
Explicó que el texto está dirigido a los jefes de las direcciones territoriales del norte de Kiev, del sur de Odesa y del oeste de la Guardia Nacional de Ucrania.
“La orden describe en detalle el plan para preparar a uno de los grupos de ataque para acciones ofensivas en la zona de la llamada operación de las fuerzas combinadas en Donbass”, amplió el alto jefe militar ruso.
Según el documento, todas las acciones de coordinación de los nacionalistas debían completarse antes del 28 de febrero, para comenzar en marzo las misiones de combate como parte de la operación de las fuerzas combinadas ucranianas en la región de Donbass.
Konashénkov recordó que ya desde la primera semana de febrero pasado, las tropas ucranianas multiplicaron el bombardeo en esa región con armas de artillería de gran calibre, prohibidas por los acuerdos de Minsk y resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar especial en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el Donbass, le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión de Kiev.
Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.
En un discurso para informar sobre el inicio de la operación, el presidente Vladímir Putin, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años, además de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania.
mgt/mml