A través de un comunicado en conjunto con el Ministerio de Energía y Minas de la nación centroamericana, se informó que el gobierno nacional asumirá el ciento por ciento del incremento del precio del gas licuado del petróleo.
El texto detalla que la subida del crudo obedece a causas externas, lo cual impacta negativamente en los precios de los combustibles necesarios para el uso en los hogares nicaragüenses y de los sectores económicos.
El informe también precisa que la semana pasada y en esta se debían aplicar aumentos considerables resultantes de los costos internacionales, pero los mismos no fueron aplicados, por tanto, no hubo ajustes.
“Se tomarán las acciones y medidas correspondientes que permitan mitigar el impacto del incremento de estos precios en la economía de las familias nicaragüenses”, señala el comunicado.
Asimismo, el escrito se refiere al permanente seguimiento de los precios del crudo a nivel mundial por parte del gobierno del presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo.
Según datos oficiales, de enero a marzo de 2022 se aprecia un aumento considerable en los precios del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, cotizándose hasta la fecha a 114,18 dólares el barril frente a los 94,21 dólares del mes febrero, lo cual supone un 21,2 por ciento de subida.
jha/ybv