Entrevistado por la estación Ovación, Ibáñez dijo que sin duda alguna el portero uruguayo se introdujo con el balón en las manos en el arco y el video difundido por la Confederación de Fútbol de América del Sur (Conmebol) con el afán de probar lo contrario “fue manipulado”.
«Acá hubo manipulación y la pelota sí entró por completo. Las imágenes pueden ser manipulables entre 4 y 5 centímetros, algo que el ojo humano no observa porque no es tan rápido”, como ocurrió en este caso.
El incidente se registró en el tiempo extra del partido y, de validarse el gol, el juego hubiera terminado empatado 1-1 y Uruguay hubiera tenido que esperar hasta el martes próximo para definir su clasificación directa al mundial de Qatar, pero el polémico resultado la consolidó.
“En esta jugada se ve que el portero coge el balón dentro de su propio arco, sin embargo, la línea superior está manipulada y hacen creer que la pelota no ingresó por completo”, agregó el inventor español del VAR sobre las imágenes distribuidas por la Conmebol.
Señaló que la validez del gol peruano se hubiera confirmado de inmediato y sin problemas, si se hubiera adoptado la instalación de un chip en la pelota.
Sin embargo, añadió, ni a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), ni a la Unión Europea de Fútbol (UEFA) les interesa ese sistema porque “solo quieren confundir más y más”.
Lo sucedido anoche generó reacciones de críticos y aficionados que calificaron como un robo la negativa del árbitro brasileño del juego, Uruguay-Perú, Anderson Daronco, a acudir al VAR para verificar la jugada en imágenes de video captadas desde distintos ángulos.
Exárbitros consultados en Perú señalaron que la imagen adecuada para resolver un problema como el de anoche, es la toma vertical del horizontal de la portería, desde arriba, que no deja lugar a duda, pero esta no fue difundida.
El presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano, protestó por lo sucedido y pidió copias de todos los videos grabados por el VAR.
El impacto de lo que aquí se considera despojo llegó a los más altos niveles, pues el presidente Pedro Castillo declaró que sentirse “indignado porque nos robaron el partido”.
Similares declaraciones hicieron parlamentarios de disímiles partidos, entre los cuales el izquierdista Guillermo Bermejo, puso un toque de humor al afirmar que “ese árbitro debe ser fujimorista, no hay otra explicación para este robo”, en referencia al partido de extrema derecha Fuerza Popular.
jha/mrs