Aifán comunicó su decisión el pasado lunes, fuera ya del país, a través de un video en su cuenta personal en Twitter, donde denunció un pacto en la Corte Suprema de Justicia de para encarcelarla y su temor a que el mismo Estado atentase contra ella si seguía en Guatemala.
El anuncio del exilio en Estados Unidos de la hasta entonces presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo D no tomó a muchos por sorpresa, después de que fuera víctima de múltiples solicitudes de antejuicio para apartarla de los casos de alto impacto a su cargo.
La noticia no solo copó titulares de los medios de prensa tradicionales, sino que se volvió en pocos minutos tendencia en redes sociales y hubo coincidencia en que cayó uno de los últimos bastiones de la independencia judicial.
«Una jueza ejemplar, objetiva y valiente deja su cargo ante los embates de quienes quieren que siga reinando la impunidad en el país. Toda mi solidaridad, respeto y admiración para ella», tuiteó en su cuenta el Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas, quien consideró un día triste para la justicia la partida de Aifán.
Tras una vida de servicio a la justicia guatemalteca hoy debo anunciar que seguiré trabajando por mis ideales desde otros espacios, expresó, aunque también abogó por no perder la esperanza porque «el futuro de nuestra gente puede ser mejor.»
En su opinión, carecía de garantías suficientes para la protección de su vida e integridad, argumentos que también llevaron al exilio el pasado año al jefe de la Fiscalía Internacional contra la Impunidad Juan Francisco Sandoval, tras su destitución arbitraria por la Fiscal General Consuelo Porras.
La lista se amplía con otras jefas del Ministerio Público como Claudia Paz y Thelma Aldana, quienes eligieron similar camino debido a la persecución en su contra, que se amplía a defensores de derechos humanos y hasta periodistas.
Otro tema noticioso de impacto fue el primer amistoso de la Bicolor frente a Cuba y el debut al mando del mexicano Fernando Tena, quien llamó a buena parte de sus legionarios (seis) para enfrentar a la selección de fútbol del país caribeño junto a 13 figuras de clubes de la Liga Nacional.
El estadio Pensativo, de la ciudad colonial de Antigua, fue la sede del encuentro con marcador favorable 1-0 para la Azul y Blanco; sin embargo, la afición no salió contenta con el desempeño del once al mando de Tena porque esperaban más goles.
Hoy jugarán ante Haití y ambos encuentros son el preámbulo del duelo más llamativo, el venidero 27 de abril contra México en una de las sedes del Mundial 2026, el Camping World Stadium en Orlando Florida, Estados Unidos.
jcm/mmc