En horas de la mañana de esta sábado, un barco de pasajeros informó que detectó en aguas del Bósforo un objeto similar a una mina flotante, que puede ser de las que proceden de las costas de Ucrania, destacó la cadena de televisión turca NTV.
Según un comunicado de las autoridades turcas, el artefacto explosivo fue recuperado por un equipo de submarinistas y se neutralizó.
El ministro de defensa de Turquía, Hulusi Akar, confirmó desde Doha, donde se encuentra de visita, que se trataba de una mina, aunque no precisó su procedencia.
Cuando se supo que era una mina, la misma fue llevada a una zona segura, y los equipos antiexplosivos procedieron a desactivarla, precisó Akar.
Durante la operación, el gobierno de Ankara cerró el tráfico de cargueros por el Bósforo en ambas direcciones, y se precisó que la mina se encontraba en el distrito de Sariyer, donde el Bósforo conecta con el mar Negro.
Horas más tarde, la vía marítima fue abierta de nuevo, y el tráfico marítimo sigue sin haber sufrido percances, según el titular turco de defensa.
Desde el pasado lunes, Turquía alertó la posibilidad de que las corrientes marítimas lleven hasta sus costas algunas de las minas marinas que formaban parte de la defensa de la ciudad ucraniana de Odessa, que se cree fueron arrancadas de sus anclajes por una tormenta.
jcm/gfa