El TSE adoptó tal medida para responder a una solicitud del Partido Liberal, del presidente Jair Bolsonaro, que ayer interpuso un recurso contra Lollapalooza por presunta propaganda electoral irregular en beneficio del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
Además, el tribunal impuso una multa de 50 mil reales (un poco más de 10 mil 400 dólares) para nuevas ocurrencias, al considerar que los artistas Marina y Pablo Vittar realizaron innegable proselitismo y violaron la legislación nacional.
Según la Ley Electoral, las campañas comienzan oficialmente el 15 de agosto.
Al respecto, Kokay escribió en redes sociales: «¿Qué clase de país es este que la manifestación de opinión se ha convertido en propaganda política anticipada?».
Para la parlamentaria socialista Talíria Petrone «el argumento del presidente autoritario es la manifestación de @pabllovittar a favor de Lula. ¡Esto es CENSURA! El bolsonarismo utiliza la arbitrariedad para silenciar a quienes no defienden su política. ¡Tiene miedo!», remarcó.
Un caso similar juzgó el TSE en 2018, cuando el reconocido cantautor inglés Roger Waters, uno de los fundadores de la legendaria banda de rock Pink Floyd, criticó a Bolsonaro en espectáculos realizados en el país.
La candidatura del exmilitar demandó al exalcalde Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores; y a Manuela D’Ávila, del Comunista, por abuso de poder económico.
Por unanimidad, el TSE rechazó el recurso, al estimar que Haddad y D’Ávila no podían ser responsables del discurso del vocalista de Pink Floyd.
En la ocasión, los magistrados subrayaron que no estaba probado que los conciertos de Waters tuvieran alguna repercusión en el resultado de las elecciones.
mgt/ocs