La investigación de NBC News arrojó que el 55 por ciento de los entrevistados reprobó el trabajo del mandatario demócrata lo que en otra lectura de los resultados quiere decir que el índice de conformidad de los ciudadanos alcanzó un nuevo mínimo (40 por ciento).
En un sondeo realizado en enero por la misma cadena de televisión, la anuencia con el desempeño del ocupante del Despacho Oval fue tres puntos más alta.
Al propio tiempo, siete de cada 10 entrevistados en la pesquisa difundida este domingo expresaron su escasa confianza en la capacidad de Biden para gestionar el actual conflicto entre Rusia, Ucrania y otras naciones occidentales.
Mientras ocho de cada 10 temen que las tensiones provoquen un aumento del precio de la gasolina en el país y que incluso el desenlace sea una guerra nuclear.
El tanteo se produce luego del viaje de emergencia de Biden a Europa para reunirse con los líderes mundiales con el tema del conflicto en Ucrania como punto principal de la agenda.
«Es difícil que el partido del presidente gane (en malos tiempos económicos), independientemente de lo que ocurra en el otro lado del mundo», dijo el estratega republicano Alex Conant citado en un artículo del diario The Hill.
En tono irónico el analista planteó que «el presidente puede estar acumulando premios Nobel de la Paz, pero si los votantes sienten incertidumbre económica querrán un cambio de liderazgo».
Aunque los datos del empleo muestran cierta recuperación, el país atraviesa por la peor crisis inflacionaria de las últimas cuatro décadas.
Algunos pronósticos apuntan a que los azules (demócratas) perderán en las elecciones de mitad de mandato de noviembre el control de la Cámara de Representantes del Congreso ante la ola roja (republicanos).
jha/dfm