«Les Rouges» regresarán a una cita universal 36 años después de su primera y única aparición, y lo harán por la puerta grande, al comandar la Octagonal final del área, cuya hegemonía histórica ha estado dictada por México y Estados Unidos, los otros dueños de los restantes boletos sin escalas.
A falta de una jornada por disputarse, el once canadiense ya es inalcanzable con 28 de 39 puntos posibles, mientras sus dos vecinos del sur exhiben 25 unidades cada uno para también celebrar su clasificación y dejar a Costar Rica en el cuarto lugar, que da acceso a la repesca internacional.
Este partido será contra el ganador del torneo eliminatorio de Oceanía y tendrá lugar en el mes de junio, en una sede todavía por definirse.
Numerosos medios locales se rinden este lunes ante el entrenador británico John Herdman, encargado de dirigir los hilos de este conjunto canadiense que volverá a la Copa del Mundo de la FIFA después de México 1986.
El estratega de 46 años comenzó su carrera en el fútbol femenino y dirigió la selección de Nueva Zelanda de 2006 a 2011, cuando llegó al banquillo de las canadienses.
En cuestión de meses se las arregló para consagrarlas campeonas de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y así las clasificó a los Juegos Olímpicos de Londres, donde obtuvieron la medalla de bronce, que repitieron cuatro años después en la cita de Río de Janeiro.
Ahora, cuatro años, dos meses, y 19 días después de asumir el cargo de la selección absoluta varonil, añade un nuevo capítulo importante a su carrera.
mem/rps