En un encuentro con figuras del Gobierno de España, diplomáticos y periodistas en la sede de la Real Academia de la Lengua Española, Alvarado señaló que cuando se vislumbraba una recuperación pospandemia, el conflicto militar entre Rusia y Ucrania desestabiliza a la comunidad internacional.
Somos un mundo interconectado y los problemas con los hidrocarburos, los precios, termina aparcando la agenda básica para la salvación de nuestro planeta, que es luchar contra el cambio climático, comentó después de escuchar alabanzas de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
El jefe de Estado costarricense señaló que ante el alza de los precios de los combustibles pidió al Congreso de su país la aplicación de créditos fiscales para subsidiarlos, pero, recalcó, esta no puede ser la solución siempre.
Alvarado recordó la reflexión de Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, en el sentido de que en el orbe hay una adicción letal a los combustibles fósiles y se hace crítico salir de esa dependencia.
Ante inquietudes de medios como Prensa Latina en la actividad organizada por la agencia Europa Press, el mandatario refirió que el propio Foro de la Economía Mundial planteó tres puntos medulares para el futuro de la humanidad.
El calentamiento global de la atmósfera, porque tenemos un solo planeta donde vivir y hay que salvarlo, la preservación de la biodiversidad y enfrentar la desertificación junto con la pérdida de tierras cultivables están actualmente por encima de cualquier otra prioridad del mundo, enfatizó.
Recordó que Costa Rica tiene apenas un ocho por ciento de tierra y el resto es agua, y creó un 30 por ciento de área protegida en el entorno de la Isla del Coco, un espectacular enclave natural donde funciona el Parque Nacional, en el océano Pacífico.
Resaltó que si bien el país registró un 7,6 por ciento de crecimiento en 2021, no es ajeno a los problemas migratorios que, como explica insistentemente a Estados Unidos, tienen orígenes relacionados con el empleo y el desarrollo económico.
Sin embargo, no podemos hablar con propiedad de nada de esos aspectos, que existen realmente, sin subrayar la relevancia de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU que determinarán el rumbo de la humanidad, añadió.
Alvarado dijo que no se presentó a su reelección en 2022 y que espera no volver a hablar de política hasta dentro de dos años. Los dos candidatos finalistas para el balotaje serán José María Figueres y Rodrigo Chaves.
jf/ft