Acompañado por la reina Letizia, Su Majestad ofreció un almuerzo en el Palacio Real de Madrid a Alvarado y su esposa, Claudia Dobles, que realiza una visita oficial a España, y fue recibido también este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Felipe VI alabó asimismo las reformas emprendidas en ámbitos como la sanidad y la educación en beneficio del bienestar de sus ciudadanos, y aplaudió las iniciativas de Costa Rica en su visión «ambiciosa y a largo plazo» para apoyar a los países de renta media, la lucha contra el cambio climático y la transición ecológica.
El jefe del ejecutivo español y varios ministros de ambos países asistieron al almuerzo, junto con empresarios y personalidades de la ciencia, la cultura y el deporte.
Anteriormente, el mandatario costarricense ofreció una conferencia en la sede de la Real Academia de la Lengua Española, en la cual lamentó hoy el impacto nefasto para la economía en Latinoamérica de la guerra en Ucrania, a la vez que hizo un llamado a la paz.
Comentó que el calentamiento global de la atmósfera, la preservación de la biodiversidad y enfrentar la desertificación junto con la pérdida de tierras cultivables, están actualmente por encima de cualquier otra prioridad del mundo.
El visitante, a dos meses de dejar el poder, sostendrá mañana un encuentro con jóvenes sobre la digitalización y un futuro verde en la Casa de América, de Madrid.
mgt/ft