En un comunicado difundido en su cuenta oficial en Twitter el canciller mostró esperanzas en que el diálogo entre ambas delegaciones allane el camino a la paz.
La noticia de la cita entre las partes contendientes trascendió el domingo tras dos conversaciones telefónicas: la primera entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso, Vladímir Putin; y la segunda entre Çavusoglu y su par del gigante euroasiático, Serguéi Lavrov.
Somos conscientes de la responsabilidad derivada de la confianza depositada en Turquía por ambas partes. Esperamos que las reuniones den lugar a un alto el fuego duradero y permitan la paz, añadió el canciller.
Lavrov y su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, se reunieron el pasado día 10 en Antalya (suroeste), en lo que fue el primer encuentro cara a cara de los jefes diplomáticos desde el inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania el 24 de febrero.
El gobierno de ese último declaró que su objetivo es proteger la integridad de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y que el despliegue respondió a una petición de esos gobiernos ante el incremento de ataques por parte de Kiev y grupos armados neonazis y nacionalistas de extrema derecha.
Pese a que Moscú advirtió que el operativo no está dirigido contra instalaciones civiles y que el objetivo principal es «desmilitarizar y desnazificar» a Ucrania, sobre el país euroasiático pesan hoy varios paquetes de medidas con el propósito declarado de la asfixia económica.
mem/ehl