La ministra belga de Exteriores, Sophie Wilmes, informó en redes sociales, luego de hacerlo oficial en la sede parlamentaria, que los funcionarios participaron en presumibles “operaciones de espionaje e influencia que amenazan la seguridad nacional”.
La medida se suma a otras similares de Letonia, Estonia, Lituania, Irlanda y Chequia en un expreso intento de aislar políticamente a Rusia sin presentar argumentos sólidos contra su cuerpo diplomático, aseguran analistas.
Los 21 acusados por parte de Bélgica trabajan en la Embajada rusa de Bruselas y el Consulado de Amberes, confirmó.
A partir de esta jornada los implicados tendrán 15 días para abandonar el territorio belga, explicó Wilmes.
Por su parte, el ministro neerlandés de Asuntos Exteriores, Wopke Hoekstra, indicó en su cuenta de Twitter que se trata de la expulsión de “altos cargos de la Inteligencia rusa que se encontraban trabajando en misiones en Países Bajos bajo cobertura diplomática”.
Así, el Gobierno calificó a los diplomáticos personas non grata y explicó que suponen una supuesta “amenaza para la seguridad del país”.
Hoekstra justificó la medida con unas presuntas informaciones facilitadas por las agencias de seguridad de su país.
El pasado 24 de febrero, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el inicio de una “operación militar especial” con el fin de desmilitarizar y desnazificar Ucrania.
Tras esa fecha la UE, sus aliados de Occidente y hasta los supuestos países neutrales de Suiza y Suecia aprobaron un grupo de sanciones dirigidas expresamente a “desestabilizar la economía rusa”.
Por vez primera, las sanciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema interbancario Swift, la inmovilización de las reservas internacionales de su Banco Central y, en el caso de países como Estados Unidos y Reino Unido, el embargo sobre la importación de petróleo ruso.
A esas medidas punitivas se suma el pretendido aislamiento político de varios países de la UE a Moscú, con la expulsión de su cuerpo diplomático, a lo que se espera una respuesta de igual envergadura, aseguran expertos.
mem/to/hml