En una reacción inicial a la consulta electoral del domingo, la Mesa Política de la organización opositora resaltó los efectos negativos en políticas de seguridad pública, educación, vivienda, control de lavado de activos, la esencia del Instituto Nacional de Colonización, derechos laborales y la defensa de las empresas públicas.
La instancia dirigente señaló que todavía “no es momento de realizar un balance” del resultado porque para eso es necesario procesar con paciencia y rigor los datos de votos y participación ciudadanas.
“Seguiremos trabajando sin descanso en la construcción de un modelo alternativo al actual, que favorece a la minoría en detrimento de las grandes mayorías nacionales” enfatizó en una declaración.
El presidente frenteamplista, Fernando Pereira, valoró que lo ocurrido el pasado domingo fue un gran avance teniendo en cuenta que la opción por el No a derogar los 135 artículos tuvo “el poder del Estado y los medios” y un triple de publicidad a favor.
Subrayó que la paridad técnica de sufragios, 49,8 negativos y y 48,8 afirmativos, sirve para que “el Gobierno reflexione” sobre si lo que planteó en la LUC “tiene o no legitimidad”.
Por su parte el expresidente uruguayo José Mujica afirmó que “el Frente sale tonificado porque tiene un puñado de militantes de fierro, porque los recursos económicos que tenían para esta campaña son ridículos si uno compara”.
Mujica agregó que fue una batalla que dieron los militantes anónimos y “estuvieron a punto de lograr una proeza que parecía imposible”.
mgt/hr