Según un documento de la asociación GSMA, dedicada a las operaciones móviles, en el gigante asiático hay una fuerte demanda por ese sistema y además cerró el año pasado con más del 75 por ciento de los usuarios que lo utilizan en el mundo.
La entidad destacó la apuesta de China por incorporar la 5G a fin de acelerar las transformaciones digitales en las industrias y la construcción de dos millones de estaciones bases para proveer el servicio comercial al cierre de 2022.
Hasta la fecha, ya están en funcionamiento 1,4 millones de instalaciones de ese tipo que ofrecen cobertura a más de 500 millones de usuarios.
Entre ellas está la estación base más alta del mundo que soporta la red 5G y construida a seis mil 500 metros de altura en el monte Qomolangma, internacionalmente conocido como Everest.
China lanzó en octubre de 2019 la comercialización de la red inalámbrica y prometió maximizar el potencial de sus compañías de telecomunicaciones para construir un sistema eficiente a nivel nacional soportada en esa tecnología, la de mayor velocidad de conexión.
Está previsto su utilización masiva este año en la comunicación personal y los videojuegos, así como su aplicación creciente en los vehículos autónomos.
Corea del Sur se convirtió en abril de 2019 en el primer país del mundo en ofertar el servicio comercial de la 5G, que permite la conexión casi instantánea en los móviles, o sea, 20 veces más rápido que con la generación anterior y así los usuarios pueden descargar películas en menos de un segundo.
acl/ymr