Durante el panel, jóvenes directores de teatro reflexionaron sobre su experiencia en ese rol, del que analizaron principales retos en el contexto actual, así como abogaron por crear más espacios que favorezcan el intercambio de saberes para proveerse de nuevas herramientas profesionales.
Por su parte, Karelia Fernández, actriz y directora del Teatro Guiñol de Holguín, resaltó el reciente estreno de la puesta «El extraño caso de los espectadores que asesinaron a los títeres», la cual se suma a los derroteros de la compañía por transformarse.
Precisamente, con esa obra del dramaturgo holguinero Salvador Lemis, el Guiñol celebra sus 50 años de fundado y que como mismo aboga su directora, evoluciona a la par de las corrientes y estéticas que caracterizan hoy al teatro.
En ese encuentro, se presentaron, además, la Revista “Tablas Alarcos” y los libros Destino Cuba, de Freddys Núñez; Porno o fermentar la carne con más carne para que sepa mejor, de Juan Edilberto Sosa; La Caída, de Raúl Bonachea y Primavera en vano, de Abel González.
Los escenarios de los teatros Eddy Suñol e Ismaelillo acogieron esta noche las presentaciones de “Comedia a la Antigua”, del grupo Teatro A dos Manos de Santiago de Cuba y del Guiñol de Guantánamo, la puesta “Historias de muchachas complicadas”.
El Festival Nacional de Teatro Joven en esta edición reconocerá la trayectoria en las artes escénicas de Cuba de los dramaturgos y directores teatrales Carlos Díaz y Dagoberto Gaínza, ambos merecedores del Premio Nacional de Teatro 2015 y 2021, respectivamente.
jha/mlp