Un informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (Ocha) indicó que entre las localidades con mayores índices de violencia dentro de la demarcación se encuentran Irumu y Mambasa, donde resultaron asesinados recientemente unos 80 civiles.
Tras señalar que las tensiones aún persisten en Ituri, el ente refirió que en esa área en 2021 fueron contabilizados más de 488 mil afectados por la destrucción de centros de salud y escuelas, en tanto al menos cinco campamentos de desplazados internos sufrieron asaltos.
En los últimos tiempos en el norte de la RDC aumentaron los enfrentamientos entre las tropas gubernamentales y la milicia insurgente Fuerzas Democráticas Aliadas. Al referirse a esas acciones, el portavoz del Ejército en la provincia de Ituri, teniente coronel Jules Ngongo, comunicó que, como resultado de una operación militar efectuada el pasado día 26 en ese territorio, eliminaron a 27 integrantes de la agrupación rebelde.
Las insurgentes Fuerzas Democráticas Aliadas, las cuales son acusadas de realizar actos violentos contra la población local en el este de la RDC, ultimaron el pasado año a más de mil civiles, según recientes denuncias de grupos sociales.
Con el objetivo de lograr la estabilidad en el este de Congo Democrático, en una reunión celebrada en 2013 en Addis Abeba, Etiopía, 13 Estados del continente africano suscribieron el Acuerdo Marco sobre Paz, Seguridad y Cooperación con Kinshasa.
mem/obf