El político hispano participa en la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ) en un debate sobre un nuevo modelo de desarrollo para la región del Grupo de Puebla, alianza integrada por líderes progresistas de 16 países de América Latina y Europa.
Durante su alocución, el exgobernante ibérico disertó sobre los orígenes de la desigualdad en el mundo y como, junto a la igualdad, resulta uno de los temas verticales de las revoluciones.
«Sin libertad no podemos pensar en igualdad» y viceversa, refirió el político, quien consideró que ambas condiciones son columnas de cualquier proyecto democrático.
Llamó a estudiar y a profundizar en el proceso de colonialismo y la esclavitud para entender la historia porque «la memoria forma parte de la verdad».
Alertó que detrás de la desigualdad está el poder y la discriminación y, en este sentido, la mayor segregación que se aplicó fue contra las mujeres.
La historia de la humanidad «fuera distinta si la hubieran escrito las mujeres», estimó Rodríguez Zapatero.
Entre otras iniciativas, consideró que, para eliminar la desigualdad, se necesita reducir la precariedad laboral, «tener un salario digno».
Hizo alusión al conflicto en Ucrania y convidó a que después de que termine se dé un debate constituyente global.
Antes de su intervención se escuchó en el auditorio, mediante vídeo, el saludo de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, quien dejará el cargo el próximo jueves. En su breve arenga, Bárcena instó al Grupo de Puebla a construir caminos alternativos y a un cambio estructural en la región bajo un proyecto progresista.
También en la jornada, el expresidente colombiano Ernesto Samper convidó a cambiar el modelo político, económico y social de Latinoamérica después que termine la pandemia de la Covid-19.
Denunció que el colonialismo devastó a los países en desarrollo y «nacimos siendo desiguales y debemos pensar en cómo superar tal condición».
Para eso, agregó, se necesita un modelo distinto de desarrollo, no el neoliberal que empobrece y sacrifica al Estado.
«Ser latinoamericano es un patrimonio al que no se debe renunciar», afirmó Samper, quien insistió en que la integración regional hay que hacerla con las personas.
La cita reúne hasta mañana en la UERJ a líderes del Grupo de Puebla, como Rodríguez Zapatero, Samper y los exmandatarios brasileños Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.
mgt/ocs