En declaraciones a Prensa Latina, la experta detalló los últimos descubrimientos en la zona, entre ellos un acueducto dirigido hacia el mar que podía suministrar 200 litros de agua por segundo.
El hallazgo nos llevó a iniciar exploraciones subacuáticas mediante las cuales encontramos las primeras evidencias de que parte del complejo religioso de Taposiris Magna está sumergido, afirmó.
Reforzamos esa hipótesis con 32 mapas antiguos gracias a la colaboración de la cartógrafa Heidi Farouk, explicó la especialista, quien también funge como ministra consejera para Asuntos Culturales de la Embajada de República Dominicana en El Cairo.
Martínez destacó que esos planos mostraron que gran parte de la ciudad está sumergida, lo cual abre una nueva dimensión al proyecto.
Esos mapas, apuntó, nos permitieron corroborar los importantes cambios de la costa norte de Egipto en los últimos dos milenios.
La arqueóloga precisó que desde el comienzo de las excavaciones en 2005 encontraron más de dos mil piezas y restos de un templo dedicado a la triada egipcia: Osiris, Isis y Horus, el hijo de ambos.
Los trabajos permitieron develar la estructura de la entrada del santuario, similar a las de Luxor, y una torre, réplica del famoso faro de Alejandría, una de la siete maravillas de la antigüedad.
Buscar en este lugar la tumba de la última gobernante de la dinastía ptolemaica es una idea revolucionaria porque la hipótesis más aceptada es que está sumergida en el mar en la zona del antiguo palacio real de Alejandría, ubicada a 45 kilómetros de Taposiris Magna, comentó.
La experta consideró un privilegio desarrollar esa investigación y resaltó que es un aporte a la egiptología no solo de República Dominicana, sino de Latinoamérica y El Caribe.
Hija del faraón Ptolomeo XII, Cleopatra fue una de los más célebres gobernantes de esa dinastía y es conocida por su relación con los generales romanos Julio César y Marco Antonio.
Su suicidio tras ser derrotada en la batalla naval de Accio, que selló la victoria definitiva del futuro emperador Octavio Augusto, marcó el fin de la independencia del Antiguo Egipto.
oda/rob