El titular de esta rama catalogó el intercambio de cordial en su cuenta de Twitter y señaló que los empresarios mostraron disposición de retomar negociaciones con la nación caribeña para avanzar en esta línea.
Arronte participa en Alemania en el Diálogo sobre Transición Energética, escenario que le permitió reunirse con el presidente de la Comisión de Economía y Energía del Parlamento alemán, Klaus Ernst.
De igual forma, la víspera conversó con el doctor Ajay Mathur, director general de la Alianza Solar Internacional, acerca de la proyección de la isla en el ámbito del desarrollo de las fuentes renovables de energía (FRE).
En este sentido destacan sus encuentros con la presidenta de la Federación Alemana de Energías Renovables, Simone Peter, y con el director general de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena), Francesco La Camera, sobre proyectos conjuntos en este campo.
En particular, Irena se comprometió a brindar apoyo financiero a la nación caribeña para la construcción de parques fotovoltaicos que generarán 15 megawatts (MW).
El Gobierno cubano busca fortalecer variantes, sobre todo sostenibles, para resolver los problemas energéticos de cara a mecanismos limpios como es el caso de las fuentes solar y eólica.
El país tiene la aspiración de llegar al 2030 con un 37 por ciento de la energía generada a partir de las FRE, para lo cual necesita avanzar con celeridad en sus programas, como ratificó la más reciente reunión del Consejo de Ministros.
En la cita de trabajo y tras la rendición de cuenta del titular de Energía y Minas, el primer ministro, Manuel Marrero, exhortó a pasar a otra etapa en el desarrollo de este campo, según publicó este miércoles el periódico local Granma.
“Necesitamos acelerar el tránsito a energías más limpias”, remarcó el jefe de Gobierno y añadió que hay empresas que tienen muchos recursos y pueden avanzar más, basadas en la experiencia de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
rgh/kmg