Al intervenir en el segmento de alto nivel de la COP27, el jefe del gobierno libanés indicó que estudios elaborados por el Ministerio de Medio Ambiente estiman que el cambio climático provocará una disminución del Producto Interno Bruto del 14 por ciento para 2040 y del 32 hacia el año 2080.
En su discurso ante líderes y Jefes de Estado, el titular del gabinete libanés resaltó el compromiso nacional de cooperar con otros países y el intento de generar las necesidades de calefacción mediante el uso de fuentes de energía renovables.
Miqati alertó sobre el aumento de los incendios forestales en el territorio nacional debido al calentamiento global y la destrucción en los últimos tiempos de grandes áreas de bosques.
Puntualizó en los desafíos en el sector agrícola ante los cambios de temperatura y precipitaciones y los recursos limitados de agua y tierra en Líbano, junto con la creciente urbanización.
Al mencionar la estrategia nacional para enfrentar el cambio climático, Miqati reiteró el compromiso en la lucha contra la desertificación, la gestión de los recursos hídricos y el respaldo a los agricultores para aumentar su resiliencia frente a la realidad geográfica libanesa.
«No es posible hablar de seguridad alimentaria o del sector agrícola en general, excepto a través del trabajo cooperativo en el que las mujeres juegan un papel central y estratégico en él», sentenció.
El primer ministro expresó que Líbano fue uno de los primeros países árabes en desarrollar un plan de acción para apoyar la energía renovable en 2010, y ahora cuenta con mecanismos regulatorios avanzados para este propósito en comparación con muchas naciones en Medio Oriente y África del Norte.
La agudización de la crisis económica, el enfrentamiento a la Covid-19 y la explosión del Puerto de Beirut en agosto de 2020 impuso desafíos a Líbano que require invertir 6.7 mil millones de dólares en energía renovable para terminar con la escasez de electricidad en el país.
El primer ministro Miqati presidió la delegación de Líbano a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) que convocó en Egipto a más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno, junto a delegados de casi 200 países.
mem/yma