En el foro internacional el titular de la cartera abordó la prioridad que el país concede a la implementación del uso de fuentes renovables de energía (FRE) para sustituir combustibles fósiles, así como a la búsqueda de la eficiencia en todos los procesos vinculados a esta rama.
“Mostré la visión estratégica de Cuba 100 por ciento renovable”, subrayó Arronte en su cuenta en Twitter.
Este miércoles el ministro sostuvo un encuentro con directivos de Siemens Energy, donde abordaron el posible desarrollo de proyectos conjuntos en el sector.
Arronte catalogó el intercambio de cordial y señaló que los empresarios mostraron disposición de retomar negociaciones con la nación caribeña para avanzar en esta línea.
Como parte de su participación en el Diálogo sobre Transición Energética, el titular también se reunió la víspera con el presidente de la Comisión de Economía y Energía del Parlamento alemán, Klaus Ernst.
En igual jornada conversó además con el doctor Ajay Mathur, director general de la Alianza Solar Internacional, con la presidenta de la Federación Alemana de Energías Renovables, Simone Peter, y con el director general de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena), Francesco La Camera.
En particular, Irena se comprometió a brindar apoyo financiero a la nación caribeña para la construcción de parques fotovoltaicos que generarán 15 megawatts (MW).
El Gobierno cubano busca fortalecer variantes, sobre todo sostenibles, para resolver los problemas energéticos de cara a mecanismos limpios como es el caso de las fuentes solar y eólica.
El país tiene la aspiración de llegar al 2030 con un 37 por ciento de la energía generada a partir de las FRE, para lo cual necesita avanzar con celeridad en sus programas, como ratificó la más reciente reunión del Consejo de Ministros.
rgh/kmg