Además, se incluye el suministro de medicinas necesarias a otros Estados, según confirmó un comunicado del Ministerio de Salud iraní, divulgado aquí.
Las exportaciones de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 comenzaron con un lote de 200 mil dosis rumbo a Nicaragua, confirmó el titular Bahram Einolahi. Otro lote de cuatro millones de dosis de vacunas contra el patógeno, causante de la Covid-19, de fabricación nacional, está disponible para exportar a otras naciones, remarcó.
«Irán se encuentra entre los países líderes del mundo en el campo de la fabricación de vacunas y actualmente hay seis sitios de producción de vacunas en el país donde se elaboran de varios tipos», destacó Einolahi.
Alabó además, la producción del 97 por ciento de los medicamentos requeridos en el país persa y significó que debido a la autosuficiencia en la producción de muchos tipos de medicamentos, Teherán está listo para suministrar las medicinas necesarias a otros pueblos.
El despunte productivo de vacunas en Irán responde a la necesidad de autoabastecerse, tras las prohibiciones impuestas por Estados Unidos para acceder a suministros internacionales de medicamentos y equipos médicos.
Esas sanciones económicas impuestas unilateralmente por los gobiernos de los Estados Unidos dificultan el enfrentamiento de la nación iraní contra la actual pandemia.
A la par de los anuncios el ministro persa denunció el silencio de las organizaciones humanitarias internacionales ante las opresivas sanciones impuestas contra diversos países, incluido Irán, dijo que «es una gran injusticia» porque limitan incluso los medicamentos para los niños.
oda/ynr