Es probable que en algunas zonas del estado de Delhi, que incluye a la capital del país, se registren altas temperaturas este miércoles, con una máxima que podría alcanzar los 40 grados, señaló el IMD.
Los científicos declaran una «ola de calor» en las llanuras cuando los termómetros superan los 40 grados centígrados o están al menos 4,5 grados por encima de lo normal.
La ausencia de un sistema meteorológico y la presencia de un anticiclón sobre el estado de Rajastán y la zona colindante de Pakistán impulsan los vientos cálidos en el norte y el centro de la India.
Este mes de marzo va a terminar con una nota más calurosa y la situación no dará tregua hasta principios de abril, dijo Mahesh Palawat, vicepresidente de Meteorología y Cambio Climático de la Skymet Weather, una empresa india privada que ofrece servicios de predicción meteorológica.
Los vientos ligeros y el tiempo seco volverán a aumentar las temperaturas en el noroeste de la India, lo cual provocará una ola de calor, dijo.
Aunque se vaticinó una ola de calor sobre partes del centro y el noroeste de la India a finales de marzo, no se esperaba tan temprano en la temporada, señaló el IMD.
En los últimos años hay un aumento gradual en el país del calor diurno con el alza de las temperaturas medias globales.
jcm/abm