Al saludar una reunión regional entre cancilleres sobre la situación en dicho país, Xi indicó que lograr “un Afganistán pacífico, desarrollado y próspero” beneficia a su pueblo, pero también a las naciones de la zona y a toda la comunidad internacional.
Ratificó el respeto de China a la soberanía, integridad territorial e independencia de ese Estado, así como el compromiso con apoyar su bienestar.
El mandatario precisó que el mecanismo de coordinación y cooperación de los países vecinos de Afganistán, desde su creación en el año pasado, jugó un rol constructivo en una suave transición de la situación allí.
Abogó porque dichas naciones logren consensos y coordinen esfuerzos para respaldar las aspiraciones del pueblo afgano de tener un futuro mejor.
Desde ayer los ministros de Relaciones Exteriores de China, Rusia, Pakistán, Irán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, y como invitados los de Indonesia y Qatar, están reunidos en la ciudad de Tunxi.
El encuentro debe generar acuerdos entre todos sobre Afganistán, discutir cómo apoyarlo a ganar estabilidad y ayudar a sus habitantes.
Se espera que se persuada al gobierno talibán de apostar por una estructura política abierta e inclusiva, la búsqueda de la moderación tanto en la agenda doméstica como exterior y la lucha más efectiva contra el terrorismo.
De manera colateral, representantes de China, Rusia y Estados Unidos realizan consultas sobre Afganistán.
Beijing considera que la comunidad internacional debe respaldar más a la nación centroasiática en insiste en que Washington asuma la responsabilidad en la reconstrucción económica.
jf/ymr