El organismo advirtió que 1,5 millones más vencerán el próximo mes sin que puedan aplicarse a la población, ya que los fármacos llegan al país con una vida útil corta.
Indonesia y muchas otras naciones intensifican su campaña de vacunación contra el coronavirus SARS-Cov-2 con la ayuda de terceros países, pero solicitó donaciones con una vida útil más larga.
La funcionaria del Ministerio de Salud, Lucia Rizka, detalló durante una audiencia ante la Cámara de Representantes que de las 19,3 millones de dosis que vencieron entre enero y marzo de 2022, el 97 por ciento fueron donadas.
Añadió que la mayoría de los medicamentos vencidos son de las farmacéuticas AstraZeneca y Moderna, de Reino Unido y Estados Unidos, respectivamente.
El archipiélago recibe las donaciones a través del esquema mundial de intercambio de vacunas COVAX, que impulsa la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Por su parte, el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores Gede Ngurah anunció que dejarán de recibir donativos hasta abril próximo y exigirán a los países donantes que las vacunas deben tener al menos dos tercios de su vida útil.
Según la ONU, los países más necesitados rechazaron más de 100 millones de dosis de vacunas antiCovid-19 distribuidas por COVAX en diciembre pasado, principalmente debido a que se acercaba rápidamente la fecha de vencimiento.
mgt/nvo