Durante el Congreso anual de la FIFA, Infantino precisó que el organismo alcanzará esa suma inédita, a pesar de los efectos de la crisis de la Covid-19.
Según el directivo, en 2020, primer año de la epidemia, la máxima organización del balompié redujo sus ganancias a 266 millones de dólares, pero esa situación cambió y ya para marzo de 2022 alcanzó su objetivo de beneficios, seis mil 400 millones de dólares en el ejercicio 2019-2022 y superará esa cantidad a finales de 2022.
La posición financiera de la organización sigue siendo sana y robusta, con reservas suficientes, indicó la FIFA.
Por eso, la entidad gastó más de mil millones de dólares en medidas de lucha contra los efectos de la pandemia en el fútbol y aumentó a la vez sus reservas de liquidez en un 21 por ciento, para alcanzar los cinco mil 490 millones de dólares.
En 2021, la instancia, cuyos ejercicios financieros duran cuatro años, entre las Copas Mundiales, declaró ingresos de 766 millones de dólares.
La mayor parte de esas ganancias provienen de la difusión televisiva y del marketing del próximo Mundial de Qatar, que aumentaron respecto a la pasada cita universal de Rusia-2018.
De acuerdo con las autoridades de la FIFA, los derechos televisivos de la justa árabe deben establecer un nuevo récord de aquí a finales de año.
«Organizaciones como la FIFA tienen recursos y la resiliencia organizativa necesaria para resistir a los peores efectos del covid», afirmó Simon Chadwick, profesor de economía del deporte en la Lyon Business School, en Francia.
«En segundo lugar, los patrocinadores y los difusores han buscado refugios durante la tempestad de la Covid-19, es decir, valores cuya estabilidad, valor comercial y presencia duradera hayan estado probadas», añadió.
Según la especialista, la FIFA como muchos otros actores del fútbol, tendrán un maná de ingresos para sostenerse a medio y largo plazo, con el actual frenesí por los NFT (activos numéricos certificados), las criptomonedas y los metaversos (universos numéricos).
Aunque como otras organizaciones mundiales deberán erradicar completamente la corrupción y los escándalos.
«En la FIFA, el dinero ya no se evapora, ya no desaparece, va donde tiene que ir», subrayó este jueves Infantino, antes de declararse candidato a la reelección en el Congreso electivo, que tendrá lugar a principios de 2023.
acl/am