En un comunicado, la oficina del primer ministro indicó que el documento ahora está a la espera de la firma de los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países.
Una versión preliminar del acuerdo, filtrada la semana pasada, detalla las medidas para permitir los despliegues navales y de seguridad de China para mantener el orden a petición de la nación insular del Pacífico.
Estados Unidos y Australia mostraron preocupación por la posibilidad de que Beijing construya una base naval en el Pacífico Sur, pero esto fue descartado.
El primer ministro de las Islas Salomón, Manasseh Sogavare, desestimó las críticas y dijo que «no había intención alguna de pedirle a China que construyera una base militar en las Islas Salomón».
Resulta muy insultante ser tachado de inepto para manejar nuestros asuntos soberanos por otras naciones, declaró.
La nación insular fue sacudida por disturbios políticos y sociales en noviembre pasado, cuando manifestantes intentaron asaltar el Parlamento y realizaron un alboroto mortal de tres días, incendiando gran parte del barrio chino capitalino.
Como resultado, se desplegaron más de 200 cascos azules de Australia, Fiyi, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda para restaurar la calma.
jcm/lp