Elementos relacionados con la producción y los precios tendrán debates centrales en un encuentro en el que participa Rusia, afectada por las sanciones de occidente debido a la guerra en Ucrania.
Fuentes de ese grupo adelantan que la entidad se apresta a mantener sus planes de un modesto aumento de la obtención de petróleo en mayo.
Está previsto que la OPEP+ realice una cita ministerial, y se prevé que se ciña a un acuerdo existente para aumentar sus objetivos de producción de mayo en unos 432 mil barriles de petróleo por día (bpd).
La OPEP+ incluye a sus 13 miembros y otras naciones aliadas, incluida Rusia.
El grupo se resiste a los reiterados llamados de Estados Unidos para bombear más crudo con el fin de enfriar los precios, que subieron casi a un máximo histórico por las preocupaciones sobre interrupciones del suministro ruso.
Para el especialista de Investec, Callum Macpherson, Arabia Saudita está dispuesta a evitar una confrontación con Rusia agregando más barriles en un momento en que la producción de la nación eslava está en dificultades.
Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, que tienen la mayor parte de la capacidad de producción ociosa dentro de la OPEP, se resisten a los pedidos de elevar el bombeo, argumentando que el grupo debería mantenerse al margen de la política y centrarse en equilibrar los mercados.
Los futuros del crudo Brent bajaron este jueves cuatro por ciento a los 109 dólares por barril, en las primeras operaciones de la jornada.
mem/rfc