El director y gestor de esa cita, Roberto King, precisó que del 5 y hasta el 10 de abril próximo, el istmo recibirá en siete salas y espacios al aire libre a elencos de teatro y danza de Cuba, España, Portugal, Colombia, México, Estados Unidos y Costa Rica, entre otros.
Las agrupaciones traen en sus repertorios temáticas diversas de nuestras sociedades como la migración, la corrupción o el desamor, apuntó.
El Festival tuvo en 2020 una muestra solo virtual, mientras el año pasado no se celebró, de ahí el entusiasmo de los patrocinadores de retomar este encuentro con el arte de las tablas iniciado en 2004.
La cita istmeña incluirá además espectáculos infantiles, clases de baile, conversatorios y talleres presenciales y virtuales.
King precisó a la prensa que el mayor reto de estos dos últimos años fue vivir con la pandemia momentos de incertidumbre y mucha angustia por los salones vacíos.
«Para quienes organizamos eventos es como apostar al aire y esforzarse, con muchas ganas para no saber si al final se pueda hacer”, comentó.
Desde 2019, cuando Panamá recibió a agrupaciones de Cuba, Brasil, Colombia, Argentina, México, Chile y las nacionales, el FAE no se realiza con público.
En la web oficial del Festival se señala que este año la entrada a los teatros será totalmente gratuita, «para ser consecuentes con la idea de concebir un festival lo más accesible posible a todos».
Al retomar la presencialidad, lo importante es que, con los retos de seguridad sanitaria, logremos recuperar la esencia de las artes escénicas: el ser en vivo, el artista frente a su público, remarcó King.
Este año el FAE comienza su programa internacional con la puesta en escena de Bendita Gloria, a cargo de la agrupación española Albanta Teatro.
La programación prevé además un espectáculo de danza contemporánea del Grupo Laboration Art Company; de Francia, intitulado Anna.
También otras obras que sobresalen son Tijuana, del grupo Lagartijas Tirada del Sol, de México.
Entre los grupos panameños hay expectativas con la productora Malapuñalada, y su versión de “La Casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca, una propuesta experimental en la que los roles de mujeres son asumidos por hombres. Esta edición del FAE será dedicada a la bailarina y actriz panameña Vielka Chú, quien por muchos años dedicó esfuerzos a la producción del primer y más antiguo festival internacional de artes escénicas del país centroamericano.
car/ga