Según el portal G1, la solicitud fue reiterada en la demanda, presentada el mes pasado, en la que el Ministerio Público Federal requería que el Gobierno no hiciera publicaciones elogiando la fecha.
En ese momento, el Ejecutivo aseguró que no había «peligro de práctica, repetición o continuación del equívoco».
G1 apunta que hasta el momento no hay decisión sobre la acción y la cartera de Defensa tampoco se pronunció.
El texto publicado este jueves en el sitio del ministerio está firmado por su titular, el general Walter Braga, y afirma que el golpe militar «es un hito histórico en la evolución política brasileña, ya que reflejó los deseos y aspiraciones de la población de la época».
Por ese contenido, el Partido de los Trabajadores (PT) y otros actores de la sociedad civil rechazaron el escrito de Braga.
De acuerdo con el PT, este jueves se cumple un aniversario del inicio de un período de 21 años de oscuridad para la democracia brasileña y el documento fue publicado anoche, víspera de la fecha que inauguró la ruptura democrática impuesta por los militares.
«La nota tergiversa los actos de un régimen que ahogó los derechos civiles, mató y torturó a los brasileños e instauró una dictadura (1964-1985) y, en lugar de reconocer las atrocidades cometidas por el régimen, señala un legado inexistente de paz y democracia», denuncia la organización política.
El Gobierno del presidente Jair Bolsonaro «vuelve a exaltar el golpe del 64 hablando de un hito histórico de evolución. Ignora un régimen marcado por la violencia, la prisión política, la tortura y la muerte», denunció la presidenta del partido, Gleisi Hoffmann.
Calificó de lamentable que las Fuerzas Armadas desempeñen un papel tan inmoral. «Nacido de la lucha democrática, el PT repudia el acto vergonzoso», remarcó.
El líder petista en el Senado, Paulo Rocha, también repudió la acotación antidemocrática de Braga, uno de los coordinadores de las marchas golpistas organizadas por el Gobierno el 7 de septiembre de 2021 y posible dupla con Bolsonaro como candidato a vicepresidente en las elecciones de octubre.
«¡Cualquier tipo de elogio a un régimen que mató, torturó, secuestró y acabó con la dignidad de tantos seres humanos, es inaceptable!», exclamó Rocha en la red social Twitter.
Indicó que «la dictadura tiene que ser recordada con una sola intención: la de no volver a ocurrir. La democracia es el activo más valioso que tenemos», precisó.
Para el senador Humberto Costa, «la dictadura dejó un rastro de sangre y silencio en Brasil» y «un traidor a la Constitución es un traidor a la patria».
car/ocs