«La democracia está amenazada. La sociedad constitucional está en alerta. Le corresponde, en el cumplimiento de los deberes inherentes a la legalidad constitucional, defender la justicia electoral, la democracia y el proceso electoral», afirmó Fachin en la apertura de una reunión con jueces regionales.
Las advertencias del ministro llegan un día después de que el presidente Jair Bolsonaro volviera a atacar a los integrantes del Supremo Tribunal Federal y al sistema electoral.
Fachin también señaló que hay un «circo de narrativas conspirativas» en las redes sociales y el objetivo del TSE este año es asegurar que el resultado de las elecciones de octubre corresponda «a la legítima voluntad de los votantes».
Según el magistrado, «las obligaciones nos llaman hoy más que nunca para disipar los coqueteos con el retroceso y asegurar que la institucionalidad prevalezca».
En su discurso previno a sus colegas del «gran mal» que supone la desinformación.
Durante la ceremonia de investidura de su nuevo gabinete, Bolsonaro manifestó ayer que «el pueblo armado nunca será esclavizado. Y pueden estar seguros de que, con motivo de las elecciones de 2022, se contarán los votos en Brasil», en alusión a su desconfianza al sistema de sufragio electrónico.
El exmilitar cree que este método sería responsable de un próximo fraude en las justas comiciales de octubre, en las que, según casi todos los sondeos de opinión, saldría derrotado en primera vuelta ante una candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
oda/ocs