Según un reporte de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la península antártica (el extremo noroeste cerca de América del Sur) se encuentra entre las regiones del planeta que se calientan más rápidamente, con casi 3,0 grados Celsius (°C) en los últimos 50 años.
El organismo, que cita datos recopilados por el Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de Estados Unidos, relaciona la ocurrencia de fenómenos inusuales en la zona con la caída de la extensión mínima del hielo marino por debajo de los dos millones de kilómetros cuadrados por primera vez desde el inicio de los registros satelitales en 1979.
En la tercera semana de marzo, enunció, las estaciones de investigación en la Antártida Oriental registraron temperaturas sin precedentes.
Por ejemplo, Vostok, en medio de la meseta de hielo, alcanzó un máximo provisional de -17,7 ℃ y superando la marca anterior de -32,6 ℃, refirió.
La estación rusa, a tres mil 420 metros de altitud, tiene el récord oficial de temperatura más baja del mundo de -89,2 °C, acorde con el Archivo de extremos meteorológicos y climáticos de la OMM.
Dome Concordia (Dome C), un centro de investigación ítalo-francesa también en el altiplano, experimentó su incremento más alto frente a cualquier otro mes, que fue de aproximadamente 40 ℃ por encima del promedio de marzo.
Desde ese enclave notificaron la ocurrencia de precipitaciones, ahondó el reporte, evento muy raro en la Antártida y con severas consecuencias en los ecosistemas, particularmente en las colonias de pingüinos, y en el balance de masa de la capa de hielo.
Llamó la atención la OMM igualmente acerca del desprendimiento, el pasado 15 de marzo, de la plataforma de hielo Congrio de la Antártida oriental, con un tamaño que emula con la ciudad de Roma o la de Nueva York.
Advirtió entonces el organismo que la capa de hielo de la Antártida tiene un grosor de hasta 4,8 kilómetros y contiene el 90 por ciento del agua dulce del mundo, suficiente para elevar el nivel del mar en unos 60 metros si se derritiera.
mgt/ifs