Así quedó claro hoy en un coloquio de expertos convocado por la Universidad Autónoma de México (UAM) en el que los especialistas coincidieron en que hay una amenaza militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a la cual Rusia salió al paso.
La doctora Ana Teresa Gutiérrez, investigadora del Departamento de Política y Cultura de la Unidad Xochimilco, afirmó que desde el punto de vista de la geopolítica Rusia y Alemania estaban construyendo el Nord Stream 2, un gasoducto que iba a funcionar a partir del presente año.
Pero cuando Washington advirtió esto -y calculó desde su perspectiva que Alemania tendría mucho peso al convertirse en una distribuidora de Europa, y que Rusia desde el año 2000 con Vladímer Putin empezó a levantar la economía de su país- no le pareció correcto.
A partir de ese momento, dijo, empezó la guerra mediática, en el sentido de que Rusia iba a invadir a Ucrania, porque el conflicto de baja intensidad contra la etnia rusa ucraniana, que no podía hablar en su idioma ni tenía iguales derechos que los ucranianos, estaba congelado desde 2014 y a nadie le importó.
Desde mi punto de vista, señaló, lo que hace Ucrania y el mundo en Occidente de no dejar que se platique de la masacre en Odesa y llegar al grado de no hablar de autores rusos, o las ofensas a los deportistas y la satanización de la etnia rusa, es nazismo y hay que decirlo como académicos con todas sus palabras, concluyó.
Sergey Borisovic Parkhomenko, consejero de la embajada rusa, invitado al coloquio organizado por la maestría en Relaciones Sociales de la UAM, dijo que su país no empezó la guerra, sino que la está terminando, porque la sangrienta conflagración contra los habitantes de Donbass lleva más de ocho años
Se trata de miles de personas que perdían a sus seres queridos a diario y viven en sótanos protegiéndose de bombardeos ucranianos, que condujeron a la muerte de entre 13 y 14 mil personas fallecidas y más de 150 niños asesinados, de acuerdo con datos que no son nuestros, sino de la Organización de las Naciones Unidas.
Tal es el saldo de una guerra completamente ignorada por medios occidentales y que tiene en sus filas al regimiento Azov, hoy incorporado al Ministerio del Interior de Ucrania.
Este infame regimiento utiliza los mismos símbolos que usaban los cuerpos de elite del ejército de Adolfo Hitler en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), explicó.
En el seminario quedó claro que Rusia enfrenta una campaña mediática sin precedentes por su escala y preparación, y en redes sociales se multiplican noticias falsas sobre la operación especial y se usan videos y fotografías que nada tienen que ver con el con
Mientras, la tragedia en Donetsk pasa inadvertidaColoqujio em M´w para periódicos y canales de televisión estadounidenses.
mgt/lma