Un decreto presidencial sustituyó parte de otro del 15 de julio de 2020, que estableció ese requisito en el contexto de altos índices de contagios y letalidad causados por el virus SARS CoV-2.
A tenor con el texto, el gobierno considera que «resulta necesario y conveniente actualizar el marco normativo referido, adecuándolo a la evaluación de las medidas adoptadas y la evolución de la pandemia que motiva la situación de emergencia nacional sanitaria».
En lo adelante quienes no pasaron la enfermedad dentro de los últimos 10 a 90 días previos al embarque y tampoco acrediten haber recibido la única o dos dosis de vacunas inmunizadoras aprobadas por su país de origen, sí deberán adicionalmente acreditar un resultado negativo de test de detección del virus.
La decisión ejecutiva se adelanta a la tradicional semana de turismo del 11 al 17 de abril con el declarado propósito de alentar la recuperación de la deprimida industria del recreo por causa de la pandemia.
En tanto, el Ministerio de Salud Pública reportó en la jornada la detección de 907 nuevos casos de Covid-19, con tres fallecidos, que suman siete mil 159 en dos años transcurridos de pandemia.
jha/hr