Playas Limpias abarcará este año los departamentos de San Marcos, Retalhuleu, Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa, Sololá, Izabal y Petén, antes y después de Semana Santa, como ya es costumbre.
Según Jorge Grande, director de Manejo de Residuos y Desechos Sólidos del Marn, desde el 1 y hasta el 18 de abril la iniciativa contempla la intervención terrestre y subacuática de 31 recursos hídricos.
Hace solo dos días, comenzaron las labores en la playa del Pueblo, Santa Elena, Flores, Petén, con la participación del presidente Alejandro Giammattei en el lanzamiento del programa, y se contempla su cierre en Puerto San José, Escuintla.
Giammattei destacó en su discurso la importancia de que todos se sumen a la tarea del saneamiento ambiental para reducir la contaminación.
Durante la Semana Santa, gran cantidad de guatemaltecos vacacionan también en lagos y ríos, de ahí la campaña de sensibilización para el cuidado de estos espacios públicos de recreación.
En ese sentido, el Marn promueve el lema «No me trates como basura», como parte de la iniciativa «Hacé tu parte, no más basura», informó Grande, quien pidió a la población depositar los desechos en latones, según su clasificación.
Asimismo, adelantó que la tarea continuará en junio, septiembre y diciembre con el respaldo de los gobiernos locales y brigadas de voluntarios.
En 2021, participaron en Playas Limpias mil 500 personas, quienes recolectaron 250 toneladas de residuos, de acuerdo con estadísticas del Ministerio.
jha/mmc