Partidos políticos participantes, simpatizantes y candidatos de las diversas fuerzas políticas del país iniciaron sus campañas para competir y conseguir el mayor número de votos en las elecciones del próximo 5 de junio.
En el proceso de este año se elegirán un total de 436 cargos, entre gubernaturas, diputados, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).
De ellos, destacan las titularidades del Ejecutivo estatal de las seis entidades ya mencionadas, mientras que en Quintana Roo se renovará el Congreso local, es decir, 25 diputaciones. Las elecciones de 2022 serán considerablemente menores a las de 2021, cuando se eligieron más de 20 mil cargos de carácter federal y estatal en las 32 entidades del país.
El mapa político en México se modificó tras las elecciones del 6 de junio de 2021, ya que varias entidades cambiaron de tendencia partidista en diversos cargos. En algunas zonas predominaron las alianzas, mientras que en otras fueron los perfiles individuales los que tuvieron la preferencia entre el electorado.
Para estas elecciones, el INE dio a conocer que contratará a cuatro mil 218 personas, quienes participarán como capacitores y asistentes electorales, también 708 personas serán Supervisores Electorales.
Otros 84 mil 36 ciudadanos serán funcionarios de casilla, mientras que 11.6 millones de personas serán llamados a votar, por lo que instalarán 21 mil 68 casillas electorales.
mem/lma