El portavoz del ente castrense, mayor general Ígor Konashénkov, indicó que según información confirmada, la operación tuvo lugar en el poblado de Moshun, a 23 kilómetros al noroeste de esa capital, y fue realizada por soldados del 72 centro principal ucraniano de operaciones psicológicas.
Subrayó que el objetivo es la filmación de estas escenificaciones para su posterior distribución a través de los medios de comunicación occidentales.
“Los servicios especiales ucranianos ya han organizado actos similares en Sumy, Konotop y otras ciudades”, apuntó.
Según el Ministerio de Defensa de Rusia, una acción de ese tipo fue la realizada en la ciudad de Bucha en días recientes, de la cual fue acusado el Ejército de este país.
Konashénkov reportó este martes que las tropas rusas destruyeron anoche en Ucrania 134 objetivos militares terrestres, entre ellos ocho puestos de mando y un complejo del sistema de misiles Tochka-U.
Señaló que la aviación de su país eliminó además un radar del sistema antiaéreo S-300, seis depósitos de municiones y dos de combustible, así como 85 puntos de apoyo y zonas de concentración de material militar ucraniano.
Indicó que las fuerzas de defensa antiaérea también derribaron en las últimas horas cuatro drones cerca de las localidades de Chernobáyevka, Industriálnoye, Gurty y Nízhniaya Krynka.
El alto oficial ruso declaró que las Fuerzas Armadas de su país aniquilaron un centro de entrenamiento de las fuerzas de operaciones especiales ucranianas en las inmediaciones de la ciudad de Ochákov, utilizado para alojar a mercenarios.
Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión y los intensos bombardeos por parte de Kiev.
Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.
En su discurso para informar sobre el inicio de la operación, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años, además de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania.
jcm/mml