A sugerencia del Ejecutivo, el Congreso aprobó la propuesta el 15 de marzo, pero solo ayer el Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó el reglamento que da luz verde a la esperada ayuda a los consumidores, concebida en principio por dos meses.
El documento recoge los procedimientos para la aplicación del Decreto legislativo 20-2022, el cual dispone un descuento de cinco quetzales (0,65 centavos de dólar) al galón de diésel y de 2,50 quetzales (0,33 centavos de dólar) a la gasolina regular.
Hasta ayer, el precio de referencia del primero era de 38,29 quetzales (4,99 dólares) y del segundo, 37,60 quetzales (4,90 dólares), respectivamente.
El subsidio se aplicará en las terminales de almacenamiento del producto y la variación se reflejará en las bombas de despacho, según el reglamento.
En ese sentido, aclara que el beneficio social temporal se trasladará del importador a la estación de servicio y finalmente al consumidor, siempre bajo la vigilancia de la Dirección de Atención al Consumidor, el MEM, el Ministerio de Economía y la Superintendencia de Administración Tributaria.
La fuente de financiamiento para este apoyo será la ampliación del actual Presupuesto General de Ingresos del Estado.
Un equipo de verificación de estas instituciones realizará inspecciones rutinarias o derivadas de denuncias.
También para enfrentar el alza de los precios por la crisis económica nacional y mundial, el Gobierno de Alejandro Giammattei puso en práctica la semana pasada una ampliación de la tarifa eléctrica social (de 88 kilovatios hora mensuales pasó a 100).
Asimismo, rige desde principios de mes un subsidio temporal al gas propano en las presentaciones de cilindros de 10, 20, 25 y 35 libras.
acl/mmc