En esas jornadas, los comisionados procederán a la evaluación final de los expedientes de los 15 aspirantes y su ponderación en una tabla de gradación en base a 100 puntos, definida en los inicios de este proceso en febrero último.
La víspera, concluyeron las entrevistas individuales, en la cual los candidatos expusieron su plan de trabajo si llegaran a tomar las riendas del Ministerio Público en los venideros cuatro años.
Este miércoles le correspondió el turno a la actual Fiscal General Consuelo Porras, quien acudió de tercera a la sala de vistas del Palacio de Justicia, donde organizaciones civiles, indígenas y campesinas montaron un plantón en rechazo a su reelección y en contra de la cooptación del sistema de justicia.
La fase de interrogatorios inició desde el lunes último con la división en tres grupos de a cinco de los abogados en concurso para tener más tiempo de realizar preguntas dirigidas, según la Postuladora.
Una semana atrás conocieron las tachas presentadas por la colectivos y ciudadanos contra cinco aspirantes, entre ellos Porras; sin embargo, se limitaron a incluir los señalamientos en sus expedientes, una señal de que solo cumplieron con un simple trámite, a juicio de expertos.
Con los cambios aprobados hoy por la Comisión, se espera que el 20 de abril estén listos para elaborar la nómina final de seis nombres que presentarán un día después ante el presidente Alejandro Giammattei, quien tendrá la última palabra en la elección.
El 25, 26 y 27 se abrirá la etapa de impugnaciones y el 29 concluirá con su resolución, trascendió.
El 17 de mayo deberá asumir el cargo el nuevo Fiscal General.
jha/mmc