En su intervención en el Palacio Nacional anunció que enviaría una nota diplomática a Estados Unidos si le suspenden las visas a legisladores mexicanos por pertenecer al grupo de amistad con Rusia, pues eso no es racional.
Como expresaron unos congresistas ya hay una campaña para que no los dejen entrar a Estados Unidos, y eso es regresar a la Guerra Fría (1947-1991), a las épocas de la persecución y de la exclusión y del autoritarismo, y no estoy de acuerdo con eso, señaló.
¿Cómo va a quedar la estatua de la libertad de Nueva York?, se va a poner verde del coraje, ¿cómo vamos a hacer eso?, expresó.
De paso recordó que el Gobierno de Estados Unidos ha venido a plantearnos que no está de acuerdo con la reforma eléctrica, y reveló que incluso han insinuado que con esa ley México viola el T-MEC, cuando saben que no es cierto.
También indicó que hay reuniones de los opositores mexicanos con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, pero nosotros respetamos a todos, nada más que actuamos con independencia y con soberanía, y no deben olvidarlo, comentó.
Puso como ejemplo contra la discriminación a rusos una aerolínea que se negó a impedir el abordaje de pasajeros a sus aviones con maletines de mano que tuvieran alguna referencia a ese país por mínima que fuera.
La empresa colocó un aviso de que los artículos de mano no son propaganda, la empresa respeta la diversidad de pensamiento y da cabida a viajeros con distintas ideologías.
En cuanto a la advertencia al grupo de amigos de Rusia, dijo que no se deben dejar pasar esas cosas de mal gusto, sea el Gobierno de Estados Unidos, o un legislador de Texas.
Anunció que el canciller Marcelo Ebrard lo representará en una reunión virtual auspiciada por Perú sobre ayuda humanitaria a Ucrania.
Pero dará un mensaje grabado, en el cual reiterará la conocida posición de su Gobierno contra cualquier tipo de invasión, sobre todo el principio de resolver mediante el diálogo y la negociación conflictos de esa naturaleza.
mgt/lma