El jefe del Grupo de Trabajo Nacional contra la Covid-19, Carlito Gálvez Jr., informó que Barmm tiene la tasa de vacunación más baja entre 17 regiones del país, con solo el 25 por ciento de su población objetivo completamente vacunada.
Gálvez señaló que tanto la Organización Mundial de la Salud como el Departamento de Salud de Filipinas advirtieron sobre el posible aumento de casos de coronavirus en el Mindanao musulmán, en el inicio del mes sagrado de Ramadán.
El funcionario citó a algunos musulmanes que se niegan a inyectarse por la preocupación de que los fármacos contra la Covid-19 no están permitidos en sus creencias religiosas y culturales.
Puntualizó también que las ubicaciones geográficas también están afectando la fase de vacunación en Barmm; y ejemplificó que en áreas remotas como Tawi-Tawi y Basilan tomaría de seis a siete horas de viaje cada vez que el equipo médico deba llegar a esas zonas.
Gálvez dijo que el gobierno está impulsando un enfoque estratégico para vacunar a la mayoría de los residentes de la Región Autónoma de Bangsamoro, en el Mindanao musulmán.
Hasta la fecha, hay 66 millones 230 mil 305 filipinos que recibieron dos dosis de vacunas contra la Covid-19; mientras que 12 millones 208 mil 931 ya tienen aplicada la inyección de refuerzo contra la enfermedad.
rgh/nvo