Tras un encuentro en la Casa Rosada, los mandatarios emitieron una declaración conjunta y participaron en la firma de un Memorando de Entendimiento de Cooperación entre el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia y el de Ciencia, Tecnología e Innovación de este país para la Integración en Recursos Evaporíticos y Litio.
En conferencia de prensa, Fernández y Arce precisaron que Bolivia continuará suministrando el gas natural que requiere Argentina para su desarrollo y asume el compromiso de priorizar a esta nación en caso de que sea posible incrementar la producción del mismo.
Se mantiene el contrato que estaba vigente y celebramos contar con esa seguridad. Bolivia intenta recuperar la producción de gas afectada por la falta de inversión durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez (2019-2020). Esperamos ansiosos que ese incremento llegue lo antes posible, expresó el presidente argentino.
Por otra parte, Fernández manifestó sus deseos de que los dos Estados y toda Latinoamérica sigan avanzando en fortalecer la integración y recuperar los valores democráticos y el desarrollo en favor de los más pobres.
Mientras el gobierno estuvo usurpado por la autodenominada presidenta Áñez (tras el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019) no tuvimos vínculo con Bolivia. Los recuperamos con la llegada de Arce. Sabíamos que el pueblo tenía derecho a elegir a sus dirigentes y eso se pudo materializar con las elecciones de 2020, señaló.
El esfuerzo de los bolivianos por recuperar la institucionalidad y la plena vigencia de los derechos debe servir de guía a todos, añadió.
Asimismo, instó a la región a no permitir que hechos similares se repitan, a trabajar por recuperar la unidad y reparar los daños causados por la administración del expresidente estadounidense Donald Trump.
América Latina tiene que replantearse cómo seguir adelante porque vivimos en el continente más desigual del mundo y no podemos estar tranquilos con eso, sentenció.
De su lado, Arce aseguró que su país tiene la intención de seguir avanzando y construyendo la patria grande.
Cuando hay necesidades tenemos que ayudarnos como lo que somos: pueblos hermanos. Cumplimos la invitación de Fernández para sellar acuerdos y queremos ir más allá. Pretendemos coordinar con Argentina y otros Estados acuerdos para la comercialización de litio y otros aspectos importantes, indicó.
Además, agradeció a Argentina por haber acogido a líderes bolivianos perseguidos tras el golpe de Estado.
acl/gas