El análisis de tales datos por el Ministerio de Salud Pública (MSP) indicó un ligero descenso de positividad hasta 9,7 por ciento, mientras en medio de la suspensión generalizada de restricciones, permanecen recomendaciones preventivas.
La Universidad de la República (Udelar) resolvió reanudar todas las actividades presenciales, pero en el comunicado emitido por el rector Rodrigo Arim, se exhortó al uso de mascarillas en recintos cerrados, y seguir pautas del MSP para la vigilancia y control de la enfermedad.
En tal sentido se pronunciaron distintos referentes científicos, entre quienes, Catalina Pírez, integrantes del Comité de Infectología de la Sociedad Uruguaya de Pediatría recomendó vacunar a niños contra la Covid-19 en una nueva campaña que comenzará a mediados de abril.
La profesora de la Udelar enfatizó en evitar las aglomeraciones innecesarias y usar mascarillas en el transporte colectivo, porque “no o parece bueno pasar de cuidarnos mucho a no cuidarnos nada”
Instó a tener presente que eso pasó en España y Reino Unido, y volvieron atrás, “y lo que aprendimos es que lo que le pasó a otros, nos puede pasar”, advirtió.
Consultado sobre las interpretaciones del decreto presidencial referido, el profesor de derecho administrativo en la Udelar, Adrián Gutiérrez, opinó que es cuestionable el hecho de exigir la mascarilla para ingresar a un local, más allá que las personas por un tiempo más la usarán al ingresar en un supermercado.
mem/hr