La alta funcionaria ucraniana indicó en su canal de Telegram que las rutas habilitadas permitirán viajar en transporte privado desde las ciudades de Mariúpol y Energodar hasta Zaporozhie.
Comentó que también se podrá viajar de Berdiansk, Melitópol y Tokmak hasta Zaporozhie, lo mismo en medios privados como en autobuses.
Vereschuk explicó que desde las localidades de Lisichansk, Severodonetsk, Popásnaya, Rubézhnoye y Górskoye, en la región rebelde de Lugansk (autoproclamada como República Popular), las evacuaciones se llevarán a cabo hasta la ciudad de Bajmut, en Donetsk, también en territorio de Donbass.
Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, más de cuatro millones de personas salieron desde el 24 de febrero de Ucrania hacia países vecinos huyendo del conflicto armado.
Rusia inició ese día una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión y los intensos bombardeos por parte de Kiev.
Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.
En su discurso para informar sobre el inicio de la operación, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años, además de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania.
mml