Los datos oficiales sobre este asunto son una gran subestimación y la angustia es especialmente grave ante la ausencia de disposiciones de seguridad social para la mayoría de la población, señaló una declaración de esa organización política a la cual tuvo acceso Prensa Latina.
El desempleo empeoró considerablemente en el país por la forma en que el gobierno manejó la pandemia y por sus políticas económicas ultraneoliberales, indicó el texto.
Las tasas de desocupación entre las personas entre 15 y 29 años y de las que tienen algún tipo de educación formal son muy altas.
Para los grupos de 20 a 24 años y de 25 a 29 años, los registros del indicador en el año 2020-21 eran del 39 y el 13 por ciento respectivamente.
Entre tanto, para las personas que completaron 12 años de educación formal era de más del 10 por ciento y para quienes tienen un título de grado o más, del 20,4 por ciento.
El desempleo femenino aumenta muy rápidamente y casi el 35 por ciento de las mujeres graduadas no consiguen trabajo.
También, el Congreso del PCI(M) exigió al gobierno que se proporcionen 200 días-persona de empleo a cada trabajador y se introduzca una garantía de puestos de trabajo en todas las zonas urbanas de la India.
La cita demandó que el ejecutivo debe aumentar sustancialmente su gasto en educación e infraestructuras, para generar así empleos.
Asimismo, pidió intensificar la lucha para revertir las políticas neoliberales y avanzar por una vía de desarrollo democrático que proporcione puestos de trabajo decentes y un salario digno para todos, según la organización partidista.
oda/abm