Según el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez, de lograrse la cifra antes mencionada, será cubierto completamente el déficit en cuenta corriente estimado para el período.
Valdez abordó el tema al recibir a la nueva junta directiva de la Asociación de Empresas de Inversión Extranjera, encabezada por Alejandro Peña, momento en el cual también destacó como el promedio de crecimiento de los dos primeros meses del año fue de seis por ciento y que el sector externo sigue con su buen desempeño.
Puso de ejemplo que en enero y febrero el país recibió mil 508,1 millones de dólares por concepto de remesas y logró una exportación total acumulada de dos mil 16,4.
En otro momento del encuentro, manifestó que los aumentos de precio en las commodities, especialmente los relacionados con el petróleo, crearon presiones inflacionarias las cuales llevaron a la mayoría de los bancos centrales a elevar sus tasas de política monetaria, pero precisó que República Dominicana es uno de los de menos incremento.
Finalmente, el gobernador del ente emisor, indicó que para hacer más atractiva la inversión extranjera en el país, el gobierno trabaja en agilizar los trámites propios de su actividad, además de crear los fundamentos para impulsar proyectos de alianza público-privada.
mem/ema