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Unión Africana prelanzó tema del año 2024 dedicado a la educación

Addis Abeba, 16 feb (Prensa Latina) La educación es un tierno derecho humano, un bien público y una responsabilidad pública compartida, recordó hoy el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat.

Durante el prelanzamiento del tema del año 2024 para la UA: “Educar para el siglo XXI: Construir sistemas educativos resilientes para aumentar el acceso a un aprendizaje inclusivo, de calidad y pertinente en África”, Mahamat reflexionó sobre la necesidad de transformar el sistema educativo en el continente.

“Se trata también de realizar reflexiones en profundidad sobre las reformas educativas necesarias y sobre acciones transformadoras concretas que se llevarán a cabo para construir sistemas de educación accesible, cualitativa y resiliente en un mundo que está experimentando cambios profundos y multidimensionales”, subrayó.

Consideró que el éxito de la implementación de estos temas dependerá de la capacidad colectiva de invertir de una manera más ambiciosa y eficaz en el sector y explorar mejor el inmenso potencial de nuestra génesis. Es una apuesta que hacemos hoy, recalcó.

Apostar por esa inversión, agregó, tendrá importantes repercusiones invaluable en otras áreas claves como la paz y la seguridad, la salud, empoderamiento de mujeres y niñas, industria, agricultura, digitalización, inmigración, entre otros.

Mahamat afirmó que la reforma educativa revertirá la tendencia de la pobreza y fortalecerá el rasgo de África en términos de inversión y, como una responsabilidad colectiva y compartida, exige fortalecer la colaboración y que las pasiones estén unidas para estar a la altura de los desafíos futuros.

Por otra parte, alertó sobre los retos estructurales que requieren una acción global o continental para enfrentarlos. “Voy a hablar aquí del déficit financiero estructural que enfrenta el sistema educativo de un África, y particularmente el África subsahariana. Estos desafíos se estiman a 118 mil millones de dólares para 2030”, señaló.

Mencionó también el déficit importante de docentes y, en ese sentido, alentó a los financiadores electos a adoptar medidas para que los Estados africanos realicen una revisión radical de las políticas de formación y retención de docentes. Hay un déficit de 17 millones de docentes en África, reveló.

“Si queremos transformar África, si queremos estar al día con la evolución del mundo, si queremos restaurar la paz y la estabilidad (…) primero debemos educar a nuestros hijos”, concluyó.

mem/nmr

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