Aproximadamente unos seis mil montañistas conquistaron el llamado Techo del Planeta hasta la fecha, pero menos de 10 personas provenientes de África forman parte de la exclusiva comunidad y el equipo Full Circle Everest espera duplicar esa cifra, señaló el periódico The Rising Nepal.
Los expedicionarios acaban de abandonar el campamento base y esperan alcanzar la cumbre de ocho mil 848 metros en unos dos meses.
El escalador keniano de 62 años James Kagambi -instructor y guía de alpinismo- es el más veterano del equipo de 10 montañistas (los otros nueve son afroestadounidenses), que aspiran a hacer historia en un deporte no conocido por su diversidad.
Kagambi ascendió todos los picos más altos de África, así como el punto más alto de cuatro continentes.
El exprofesor de primaria se enamoró de las montañas cuando siendo adolescente observó con asombro desde su pueblo los fuegos artificiales de medianoche en la cima del monte Kenia, mientras el país celebraba su primera década de independencia del dominio colonial británico en 1973.
Años más tarde, tras graduarse de magisterio, subió la montaña más alta de Kenia y la segunda de mayor altura de África, después del Kilimanjaro.
Para este nuevo reto, parte de su riguroso entrenamiento consistió en escalar el monte Kenia seis veces entre enero y abril y una expedición de dos semanas a la coordillera Rwenzori, entre Uganda y la República Democrática del Congo.
mem/abm