Un comunicado del Centro de Emergencias de Teherán confirma el despliegue de los buses especiales en cinco plazas de la urbe, para hacer frente a afecciones respiratorias asociadas al incremento de la densidad del aire y el polvo.
Las unidades de ambulancias estarán dispuestas en las plazas Tajrish, Enghelab, Azadi, Imam Hossein e Imam Khomeini, precisó a la prensa el vocero del Centro de Emergencia de la capital, Yahya Saleh Tabari.
Fuentes de la Dirección General de Gestión de Crisis de la Gobernación de Teherán (GCGT) informaron de una reunión de emergencia para evaluar la posibilidad de cierre de la provincia de Teherán, por la contaminación del aire.
«Debido a las condiciones climáticas desfavorables, se llevará a cabo una reunión urgente de emergencia por contaminación del aire bajo la presidencia del Gobernador de Teherán y varias agencias», declaró el Director General de GCGT, Hamed Yazdi Mehr.
El Centro de Control de Calidad del Aire informó que el índice promedio en la urbe hoy viernes es de 491 y lo definen como en condiciones peligrosas, modo situación naranja, según indicadores de la Organización Meteorológica local.
Ante tales circunstancias, las autoridades recomiendan a la ciudadanía evitar la circulación peatonal y el tráfico, conminando a salir de los hogares solo en situaciones de necesidad y en la medida de las posibilidades evitar exposiciones a la contaminación.
Yazdi Mehr solicitó a los habitantes de la capital y en especial a los grupos sensibles, que no salgan de sus casas ni hoy ni mañana.
En tanto, el Jefe del Grupo de Salud del Aire y Cambio Climático del Ministerio de Salud, Dr. Abbas Shahsoni, precisó que la contaminación del aire se debe a tormentas de polvo que azotan a varias demarcaciones de la geografía capitalina iraní.
car/ynr